Translate

jueves, 8 de junio de 2017

CURIOSIDADES DEL BARÇA

Pequeños hechos y curiosidades que tienen relación con el F.C. Barcelona por los más diversos motivos, tanto positivos como negativos. Hechos y curiosidades referentes al deporte, política, sociedad, arte, diseño, religión, etc., que también tienen su espacio importante en la rica y grande historia del F.C. Barcelona.


JURAMENTO:
"Antes morir que caer derrotados". Así era el juramento que, en los primeros años del siglo XX, hacían solemnemente los jugadores nuevos el día que se incorporaban al primer equipo del Barça, en presencia de todos los compañeros.

EL NOMBRE "BARÇA":
Es el apelativo familiar con el que se conoce de forma coloquial al FC Barcelona. Utilizado desde la segunda década del siglo XX, está documentado por primera vez en el año 1922, en que apareció en un artículo humorístico en la revista "Xut!". A finales de los años 20 ya era habitual en la prensa. Al principio tenía un matiz más bien afectuoso, pero su popularización en todo el mundo lo ha convertido en sinónimo del nombre de la entidad y es usado tanto por sus seguidores como por sus más acérrimos detractores. A veces ha habido cierta polémica, un tanto artificial, sobre si se debería escribir "Barça" o "Barce", pero es evidente que, con más o menos corrección, el primero de los nombres es que ha calado más. Durante el franquismo algunos medios deportivos españoles sustituían la ç por una s, "Barsa", una forma españolizada y de lectura más fácil. Actualmente se escribe con ç por todo el mundo.

JUAN MANUEL BRITO ARCEO:
Árbitro canario que el 30 de Diciembre de 1989 protagonizó un sonado escándalo en el Camp Nou al señalar como penalty a favor del Sevilla una falta cometida muchos metros fuera del área. Fue el línier quien le hizo la indicación errónea. El Barça, que ganaba por 3-1, acabó perdiendo 3-4, un resultado que significó un golpe muy duro a las aspiraciones de ganar la Liga. Semanas después, durante otro partido en el Camp Nou, se pudo ver corretear por el césped un cochinillo con el nombre del árbitro pintado en el lomo. Brito Arceo no volvió a pitar al Barça hasta tres años después.

NEMESIO FERNÁNDEZ CUESTA:
Periodista, hermano de Raimundo (fundador de Falange Española y ministro de Franco), que en 1952, después de un Barça-Espanyol, escribió en Marca: "El Barcelona es una asociación de chulos y maleantes venidos de las quimbambas a comer nuestro pan de la hospitalidad española". Tuvo que publicar una nota de disculpa.

MÁS GOLES EN UN PARTIDO:
Los jugadores que han marcado más goles en un partido oficial son Kubala y Eulogio Martínez, con siete. El primero los anotó en un partido de la Liga 51-52 contra el Sporting (9-0), y el paraguayo en la Copa 56-57 ante el Atlético (8-1). En partido amistosoo, sin embargo, el récord es de Escolà, que anotó nueve contra el Unión de Irún (11-1) en 1935.

LA BANDERA:
La primera bandera que tuvo el Barça fue donada por Joan Gamper. Le costó 500 pesetas y tenía la particularidad de que las rayas eran verticales. En 1924, con motivo de las Bodas de Plata, fue bendecida por mossèn Sabater la segunda bandera oficial del Club, con rayas horizontales, que fue donada por las socias del Club.

ORINAL:
En los años cuarenta diversos periodistas madrileños quisieron popularizar la palabra "orinal" para referirse al escudo del Barça, por su forma. Ordenes de muy arriba, según cuentan, pusieron fin a la campaña después de las numerosas protestas que se produjeron.

LA BALADA DE WEMBLEY:
Libro sobre la final de Wembley y sus protagonistas, escrito por los periodistas Josep Abril y Pere Cullell y con prólogo de José Mari Bakero. Fue publicado por Edicions La Campana en 1994.

EL DERBI DE LA "CALDERILLA":
Uno de los partidos más famosos de la historia de los Barça-Espanyol. Comenzó el 23 de Noviembre de 1924 y acabó, a puerta cerrada, el 15 de Enero de 1925, siempre en les Corts. El árbitro, Pelayo Serrano, después de expulsar a Samitier, recibió una lluvia de monedas y el partido se suspendió.

EMILIO GURUCETA MURO:
Árbitro vasco que el 6 de Junio de 1970 protagonizó uno de los escándalos más grandes que se han producido en el Camp Nou. Real Madrid y Barça se enfrentaban en la vuelta de cuartos de final de la Copa. En la ida, en el Bernabéu, los blancos habían ganado 2-0. El Barça se había situado con un 1-0 en el marcador, pero, en un contragolpe, Velázquez fue derribado por Rifé fuera del área claramente. El árbitro, que estaba muy lejos, señaló increíblemente penalty. De nada sirvieron las protestas, y además expulsó a Eladio por increparle. El Real Madrid empató y, a partir de entonces, el Camp Nou fue una olla a presión. La tensión era tan grande que el árbitro pitó el final del partido minutos antes del tiempo reglamentario y echó a correr hacia el vestuario. El público invadió el césped y la policia actuó con contundencia. El Barça recusó a perpetuidad a Guruceta. El caso hizo tambalear las estructuras arbitrales y futbolísticas, trascendiendo el ámbito deportivo. El colegiado vasco fue suspendido seis meses, hecho que provocó la dimisión del presidente arbitral, José Plaza, y el Barça fue fuertemente multado. Se abrió expediente al presidente del Barça, Agustí Montal, por sus declaraciones, siendo llamado al orden por las autoridades. En 1985, el Barça levantó el veto a Guruceta, que le volvió a pitar en el Trofeo Ciudad de Palma. Tuvo otra actuación nefasta y no llegó a arbitrar de nuevo en el Camp Nou, ya que murió en un accidente de coche poco después. El grito "Guruceta!, Guruceta!" fue, casi hasta su muerte, sinónimo de insulto a los árbitros que lo hacían mal.

JORDI CULÉ:
Simpático personaje que representa un acérrimo seguidor barcelonista. Fue creado por Óscar Nebreda en 1990 para amenizar las retransmisiones de partidos de TV3. Muy pronto resultó ser polémico, ya que no sólo exteriorizaba su alegría con los goles del Barça sino también con los fallos del rival. Después de celebrar que Hugo Sánchez fallase un penalty le hizo burla y eso provocó las iras madridistas. El tema sobrepasó el ámbito deportivo y hasta incluso Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, pidió moderación. Después, Jordi Culé bajó el tono, pero Öscar, genio del humor, le supo dar un tono irónico que dejaba entrever todo.

GRACE KELLY:
El Barça fue uno de los participantes en el partido que se organizó en Mónaco dentro de los actos conmemorativos de la boda entre la famosa actriz norteamericana y el príncipe Rainiero. Debutaron Eulogio Martínez, Olmedo y Mur, un jugador del barrio de Gràcia formado en Argentina y que no volvió a jugar. El rival fue la Portuguesa de Río de Janeiro y hubo empate a cero.

LOS MORENOS:
Grupo de seguidores barcelonistas más bien exaltados, que protagonizaron en los años 60 algunos episodios violentos y que, a veces, pretendían convertirse en la guardia pretoriana de las juntas ante la prensa u otros seguidores críticos. El nombre se lo puso Albert Sadurní, el responsable de las secciones durante la presidencia de Enric Llaudet, ya que se pasaban horas y horas al sol, presenciando los entrenamientos y discutiendo sobre el club. La junta tuvo que pedirles calma en más de una ocasión a causa de su radicalización.

CANALETAS:
Lugar de reunión habitual de los seguidores del Barça desde siempre. Al lado de la famosa fuente de la Rambla, se ha discutido y discutido de todos los temas relacionados con el club, se ha polemizado con los españolistas y se han celebrado con euforia todas las grandes victorias.

CULER, CULÉ:
Nombre por el que se conoce a los seguidores del Barça. Hay diferentes versiones sobre el orígen del nombre. Una de ellas dice que uno de los primeros campos del club estaba situado en un antiguo campo de coles (cols). Lo más factible, sin embargo, es la que dice que el nombre proviene del hecho de que en una de las partes del campo de la calle Industria se veían desde fuera los traseros de los aficionados sentados sobre unas barras que hacían de asientos. Fuera como fuese, esa denominación fue ganando proyección, sobre todo cuando los medios de comunicación comenzaron a utilizarla.

JOAQUÍN MILANS DEL BOSCH:
General del Ejército (1854-1936), miembro de la famosa saga militar de raíces catalanas. Gobernador Civil en la época de la Dictadura de Primo de Rivera, se ensañó -a pesar de sus orígenes- con todo lo que representaba a Catalunya. Clausuró por seis meses el campo de Les Corts, después de que los espectadores silbasen el himno nacional en el partido que, en homenaje al Orfeó Català, se jugó el 14 de Junio de 1925.

HISPÀNIA:
Club de corta trayectoris, ya que desapareció en 1903, y que tuvo una gran rivalidad con el Barça: era el equipo de la colonia escocesa, mientras que el equipo blaugrana representaba, aunque oficiosamente, a la colonia inglesa.

OPERACIÓN MIEL:
Libro escrito por el periodista de Radio Barcelona Manolo Bernardos en el año 1981 y publicado por la Editorial Perrier dentro de la colección "Claves policiales". Plasma con todos los detalles la historia del secuestro de Quini.

LOS ASES BUSCAN LA PAZ:
Película inspirada en la vida de Ladislao Kubala. Fue realizada por Producciones Bofarull y dirigida por Arturo Ruiz Castillo. El guión era de Alfredo Rueda, Jesús Vasallo y Clemente Pamplona. La película tuvo un gran éxito, sobretodo en Cataluña. Junto a Kubala, que demostró unas grandes dotes de actor, fue protagonista la Bella Iran Eory. También participaron Samitier y actores destacados como Antonio Ozores.

COPA DUWARD:
Una de las famosas cinco copas ganadas en la temporada 1951-52. No se trataba de ninguna competición, sino del trofeo al equipo más goleador de la Liga de fútbol.

SALTAMONTES:
Sobrenombre que le puso Valentí Castanys a Josep Samitier desde las páginas de la revista "Xut!" por su manera de moverse en el campo.

CÉSPED:
Ninguno de los campos antiguos que fueron sede del Barça fueron de césped. Y Les Corts no lo tuvo durante los cuatro primeros años de existencia. El primer terreno de juego "verde" fue inaugurado el 24 de Septiembre de 1926 con motivo del partido amistoso que disputaron el Barça y el Wiener Athletic Club y que acabó con un 4-1 a favor del Barça. Había plantado el césped el conserje Manuel Torres.

GERMANOFÍLIA:
Antes de que se disputaran los dos partidos contra una selección de los países aliados, en los que debutaron Samitier y Zamora, las embajadas de los países vencedores de la I Guerra Mundial, recibieron unas misivas en las que se acusaba falsamente al Barça de ser germanófilo y de haber ayudado a los imperios centrales en la I Guerra Mundial. Las enviaron dos directivos del Espanyol. Estuvieron a punto de suspenderse los partidos.

CARLOS GARDEL:
El rey del tango era amigo íntimo de Josep Samitier, que lo convirtió en un barcelonista de pro. Estuvo animando al Barça en la dramática final de Copa de 1928 en Santander y le dedicó un vibrante tango al capitán blaugrana. En la gira que el Club hizo por Sudamérica aquel mismo año, Carlos Gardel hizo de anfitrión, lo que habría sido muy positivo si no fuera porque Gardel, además de ser el rey del tango, también lo era de las noches porteñas. Y eso se notó en los resultados de los partidos, que fueron, claro está, muy malos. Murió en un accidente de aviación, hecho que hizo aumentar su leyenda. El Barça, cada vez que ha ido a jugar a Buenos Aires, ha visitado el cementerio donde está enterrado para dejarle un ramo con los colores blaugrana en honor del genial cantante.

HIMNE DEL F.C. BARCELONA:
Primer himno oficial del Club, estrenado el 18 de Febrero de 1923, con motivo del homenaje del fútbol catalán a Joan Gamper. La pieza fue compuesta por el insigne músico Enric Morera, uno de los más grandes creadores de sardanas, y la letra era de Rafael Folch i Capdevila. Fue interpretado aquel día en el centro del campo de Les Corts por el Orfeó Gracienc ante 30.000 personas. No disfrutó nunca de mucha popularidad.

RICARDO MELERO:
Árbitro que el 6 de Febrero de 1977 fue el protagonista de otro de los escándalos más grandes que se han visto en el camp Nou. El Barça era líder y se enfrentaba al colista Málaga. Después de marcar Cruyff empató Esteban (ya fichado por el Barça) con la mano y el árbitro dió por válido el gol. El Barça acabó ganando, pero Melero no señaló dos penaltis claros a favor del Barça. El más clamoroso llegó en el minuto 75. Cruyff le discutió algo, el árbitro le enseñó la tarjeta amarilla y, cuando se alejaba, la roja. El árbitro escribió en el acta que el holandés le había insultado gravemente diciéndole "Hijo de la gran..." y Cruyff dijo, después, que sólo había dicho "Manolo, marca ya" dirigiéndose a su compañero Clarès. Cayeron miles de almohadillas sobre el césped y un conocido aficionado, Subietas, saltó al campo intentando ir a por el árbitro. Después del partido, en el vestíbulo de tribuna hubo graves incidentes después de que la policía intentase dispersar a los centenares de personas que seguían abucheando al árbitro. El balance fue de 16 personas heridas, muchos golpes, vidrios rotos y una furgoneta de TVE incendiada. Melero no pudo salir hacia el aeropuerto hasta dos horas después, fuertemente escoltado por la policía. En Madrid hubo un careo entre Melero y Cruyff. El primero decidió retirarse del arbitraje y Cruyff fue sancionado. El Barça no fue campeón de Liga.

Fuente: blaugranas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario